El Sueño de Valentin




Hoy 26-02-2010, tuvimos la oportunidad de ver la película “El sueño de Valentín”, proyectada por el padre de Leonardo Figueredo, unos de los niños del “Grupo de Astronomía de Araure”, esto se realizó en la cinemateca de la Casa de la Cultura de Acarigua – Araure.
Una película realmente brillante, en la cual se muestra la vida de Valentín, un niño de 8 años, que refleja una gran búsqueda de cariño y amor, debido a que vive solo con su abuela, ya que su padre no lo toma mucho en cuenta, y su madre lo abandonó a muy corta edad. El film acontece en los años 60, justo antes de la llegada del hombre a la luna. “El sueño de Valentín” está narrada en primera persona. La voz del propio Valentín inicia la película contándonos que su ilusión es ser astronauta para ver el mundo desde otra perspectiva. Quizás no pueda subir a la luna y otros se le adelanten, pero lo que sí es seguro es que ha aprendido y enseñado a vivir con ilusión y esperanza. Al final, Valentín se da cuenta que en su vida existe otro sueño: ser escritor. Es una película totalmente autobiográfica, donde Alejandro Agresti narra sus recuerdos infantiles. Sin duda es una película para disfrutar en familia. Es una película sincera, llena de ternura y emotividad, de ésas que ayudan a ver la vida positivamente y a salir del cine dispuestos a ser mejores, a soñar y tener ilusiones, aunque sepamos que no vamos a ir nunca a la luna.
Valentín ganó un premio en el Festival de Cine de Holanda en el 2002, de Mejor Director. En el 2003 obtuvo el Premio de la Audiencia del Festival de Newport, y el Premio Especial del Jurado y una Mención Especial en el Festival de Mar del Plata. En el 2004 ganó el Premio a la Mejor Película de la Fundación Imagen y fue nominada en categoría en el Festival de Cartagena y en los Premios de los Artistas Jóvenes en Los Angeles. La Asociación de Críticos de Cine de Argentina le dio siete cóndores de plata, de los doce a los que estuvo nominada.

Posted by AstroA | en 15:51 | 0 comentarios

Taller CIDA-GTTP (2011)

Click to play this Smilebox photo album
Create your own photo album - Powered by Smilebox
This photo album made with Smilebox


Este taller forma parte del "Programa Mundial de Capacitación Docente Galileo (GTTP)". Fué realizado en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA), los días 1 y 2 de febrero 2011 y organizado por el Prof. Enrique Torres, coordinador Astronómico de divulgación del CIDA. Se realizaron 9 sesiones, 4 de estas presencialmente dictadas por el Prof. Enrique Torres, Licd. A. Ballesteros y la Dra Khaty Vivas quienes dictaron interesantes temas relacionados con el uso de programas como Stellarium, astrofotografia y la investigación astronómica. Y por medio de cinco videos conferencias, coordinadores del programa Galileo y Manos sobre el Universo (HOU): desde Portugal Dra. Rosa Doran (Coord. Internacional del GTTP), Ana Gómez (HOU-España), Connie Walker del Observatorio Nacional Óptico y Astronómico (NOAO-USA) y Richard Loham de la Universidad de Bequerley (USA). Los participantes del taller fueron capacitados en el aprendizaje y utilización de diferentes recursos astronómicos que sirven para mejorar la enseñanza escolar de la Astronomía. El taller se fundamenta en metodologías prácticas para la enseñanza de esta ciencia en el aula.

Posted by AstroA | en 1:35 | 1 comentarios